El miércoles 17 de setiembre se llevó a cabo una campaña científica conjunta entre el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) y el Comando de la Flota (COMFLO), a bordo del ROU 21 Sirius. La actividad contó además con el apoyo del Grupo de Buceo (GRUBU) y el Servicio de Balizamiento e Iluminación de la Armada (SERBA), integrando capacidades operativas y técnicas de diferentes unidades de la Armada Nacional.

El objetivo de la operación fue el fondeo de un Perfilador de Corriente Acústico Doppler (ADCP) en la zona costera del departamento de Maldonado, en inmediaciones del Bajo Monarca. Este equipo permite obtener mediciones precisas sobre la dirección e intensidad de las corrientes marinas, en un área de particular interés para la seguridad de la navegación, debido a la diversidad de actividades que allí se desarrollan.

La información que se genere a partir de este equipamiento se incorporará a las publicaciones estadísticas de oceanografía descriptiva elaboradas por el SOHMA, a través de las cuales se difunden a los actores marítimos y al público en general las características de las aguas costeras nacionales, en este caso vinculadas a corrientes y oleaje.

Asimismo, los datos recabados complementarán proyectos de investigación científica en los cuales el SOHMA colabora con la Universidad de la República (Udelar), fortaleciendo el vínculo entre la Armada Nacional y la academia en la producción de conocimiento sobre el ámbito marítimo.¨


DESCARGAR NOTICIA COMPLETA EN PDF