El Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA), generó su primera Celda  Electrónica en aguas Antárticas aprobada por el Centro Internacional de Cartas Náuticas Electrónicas (IC-ENC).

La misma se encuentra frente a la Base Científica Antártica Artigas, en la isla Rey Jorge. Fue generada con batimetría de campañas realizadas por el SOHMA y el ex ROU 22 Oyarvide. Utilizando mayoritariamente datos multihaz, los cuales nos brindan un relevamiento total del fondo marino. Incluyendo también todas las ayudas a la navegación y peligros existentes en el área geográfica.

Cumpliendo con todos los estándares Internacionales y aprobando los softwares de validación, la celda UY601111 permitirá a buques nacionales, como extranjeros, navegar con
mayor seguridad en la zona, al no existir una con este propósito de navegación de ningún país en La Bahía de Maxwell.

Es necesario resaltar que la generación de estos productos cartográficos, al no tratarse de aguas nacionales son discutidos internacionalmente en la Comisión Hidrográfica Antártica (HCA), de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI). Siendo de vital importancia su participación para continuar con el plan cartográfico antártico uruguayo, siendo el SOHMA por esa razón invitado todos los años a participar del mismo.

DESCARGAR NOTICIA COMPLETA EN PDF