En el marco de la Alianza Regional en Oceanografía para el Atlántico Sudoccidental Superior y Tropical (OCEATLAN) los días 1 y 2 de septiembre se llevó a cabo la 18va reunión en Montevideo, Uruguay.-

La OCEATLAN representa el esfuerzo regional de instituciones de Argentina, Brasil y Uruguay, empeñadas en la planificación y la implementación de un sistema oceanográfico operacional cuyo propósito es monitorear e investigar los procesos oceánicos en el Atlántico Sur y Tropical.

En esta instancia se dio el encuentro internacional de instituciones generadoras de investigaciones relacionadas a las Ciencias Oceánicas.


En dicho espacio surgió el intercambio entre las instituciones signatarias (Instituciones Universitarias y Servicios Hidrográficos y Oceanográficos de los respectivos países), donde se presentaron diferentes trabajos y avances en investigaciones realizadas desde el año 2020 hasta la actualidad.

A parte de la presencia de representantes de las Instituciones que forman parte de la Alianza en esta oportunidad fueron invitados a participar en calidad de observadores el Sr. Dr. Fernando Amestoy en calidad de Presidente de la Comisión Uruguaya de Oceanografía (CUO) y la Sra. Licenciada Mariana Ríos en representación del Ministerio de Medio Ambiente, esta última a solicitud de los organizadores ofreció una presentación de los avances en Uruguay en materia de Planificación Espacial Marina.


El encuentro se realiza anualmente, sin embargo las afecciones generadas por el COVID-19 impidieron desarrollar con normalidad los encuentros anteriores, quedando limitados a la modalidad únicamente virtual y de exposiciones acotadas a los Servicios Hidrográficos y Oceanográficos.

La OCEATLAN XVIII se destacó por su enriquecedora participación por parte de Instituciones Signatarias lo cual generó un ámbito de debate, difusión y concientización de las temáticas expuestas, así como también el establecimiento de lazos en la investigación.

Las instituciones participantes y los temas presentados se detallan a continuación:


- “Medición de la Altura de Marea Utilizando Teléfonos Celulares” por el Ing. Oreiro investigador perteneciente a la Sección mareas del Servicio de Hidrografía Naval Argentino SHN.

- “Evolución de los Patrones Físicos y Biológicos a lo Largo del Límite Occidental Tropical y del Atlántico Sur: Una Perspectiva Satelital” por la Dra. Olga Tiemi Sato investigadora perteneciente al Instituto Oceanográfico Universidade de São Paulo (IOUSP).
- “Proyectos Oceanográficos Brasileños en el Contexto de los BRICS” por el Dr. Osmar Olinto Moller Júnior investigador perteneciente a la Universidade Federal do Rio Grande – Instituto de Oceanografía (FURG).
- “Procesos de Interacción Océano-Atmósfera en el Atlántico Sudoccidental: Observaciones y Modelado Numérico” por el investigador Dr. Luciano Ponzi Pezzi perteneciente al Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE).
- “Estudio Multi-Escalas de las Interacciones Océano Atmósfera en el Océano Atlántico Sur”por el Dr. Ronald Buss investigador perteneciente al Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE).
- “Corrientes y Olas: Estadísticos Obtenidos Mediante Equipos ADCP en la Costa de Uruguay” por el Mag. Álvaro Demicheli técnico perteneciente al Departamento de Oceanografía del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA).

- “Proyecto RLA 7025” por la técnico Victoria Valiñas perteneciente al Departamento de Oceanografía del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA).

- “Producción, Respiración y Balance Metabólico en un Sistema Costero Atlántico Uruguayo” por el investigador Dr. Danilo Calliari de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
- “Patrones de Conectividad de Gran Escala en Almejas de Playas Arenosas de la Costa Atlántico de Sudamérica” por la investigadora Dra. Erika Meerhoff de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
- “Sistema de Monitoreo Oceanográfico en la Costa Atlántica Uruguaya” por la investigadora Dra. Beatriz Yannicelli de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
- “Progreso de la Implementación de la Planificación del Espacio Marino (PEM) en Uruguay” por la Lic. Mariana Ríos del Ministerio de Ambiente (MA) de la República Oriental del Uruguay.
- “Sistema de Pronóstico del Río de la Plata y Costa Uruguaya” por la Dra. Ing. Mónica Fossati y la Ing. Michelle Jackson del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la República Oriental del Uruguay.
-“Actividades del Servicio Hidrográfico Argentino” por el CF Aldo Firpo, perteneciente al SHN.
-“Sistema de Observación Brasileño Estudios de océanos y clima” por el CF Fernando José, perteneciente a la DHN.
-“Actividades del Servicio Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada” por la AN Victoria Yang Rouco, perteneciente al SOHMA.
-“South Atlantic Meridional Overturning Circulation” por la Dr Olga Sato, perteneciente al Instituto Oceanográfico Universidade de São Paulo (IOUSP).

Para mayor información, se puede acceder a la página web de OCEATLAN donde se encuentran las actas y presentaciones expuestas anualmente.

Link de acceso: http://www.oceatlan.org/

Descargar Noticia en PDF