El actual Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada fue creado el 15 de mayo de 1916, como ampliación del Decreto de fecha 22/I/1916 en el que se le confiere a "...La Dirección de la Armada los relevamientos hidrográficos, el balizamiento de los ríos Uruguay y Río de la Plata y Costa Oceánica", establecen sus cometidos y se constituye la "División Servicio Hidrográfico".


En principio funcionó en la sede del Ministerio de Defensa Nacional en 25 de Mayo y Rincón, para posteriormente en el año 1926, funcionar en la vieja “Dirección de la Armada” en la calle Sarandí 122. A partir de 1941, funciona en la Avenida Suárez y Reyes, actual sede del Poder Ejecutivo, y en el año 1947 es trasladado a una casa quinta en Avenida de la Instrucciones. En el año 1958 funciona en una casa en Avenida Agraciada 3080 y Asencio, y en abril de 1970 ocupa su sede actual de Avenida Agraciada y Capurro.



Paralelo a sus cambios de sede, el SOHMA ha ido acompañando los avances técnicos y científicos, desde el año 1921 el Servicio Hidrográfico es designado como el representante de nuestro país ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y cuatro años más tarde publica la primera carta náutica de distribución oficial para la navegación en nuestras aguas

En el año 1929, se adquirió el primer buque hidrográfico, bautizado como “Capitán Miranda”, con el cual se pudo continuar con el relevamiento de la Carta Náutica Nº 4.- Río de la Plata, entre Punta José Ignacio y Punta Ballena, conteniendo Isla de Lobos y proximidades.



Más adelante en el tiempo, en 1965 fue participe del inicio del relevamiento integral del Río de la Plata junto con el Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina, dando inicio el 15 de noviembre de 1965 dicho relevamiento desde el Puerto del Nueva Palmira, de acuerdo al protocolo firmado en enero de 1964 por los Gobiernos de la República Oriental del Uruguay y la República Argentina.

Fue participe directo de las tareas necesarias para poder alcanzar el 19 de noviembre de 1973 la firma Tratado del Río de la Plata y su frente Marítimo, entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.


DESCARGAR Noticia en PDF