La Armada Nacional, a través del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología (SOHMA), en trabajo coordinado con el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), llevó a cabo una campaña hidrográfica para la futura edición de cartografía náutica que permita condiciones más seguras de navegación próxima a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA).




El único antecedente de la elaboración de una Carta de navegación Uruguaya de la zona antártica data de 1991 con la publicación de la 1er. Edición de la Carta Nº 1111. Años después con motivo de actualizar la cartografía ya existente, se realizaron dos campañas hidrográficas en “Bahía Maxwell”, una de ellas en el año 2008, en esa ocasión fue un relevamiento con Ecosonda Multihaz realizado por nuestro Buque Científico ROU 22 “Oyarvide” y la segunda en el año 2009 obteniendo los datos a través de un levantamiento con Ecosonda Monohaz empleando una de las embarcaciones auxiliares del ROU 04 “General Artigas”.-

En abril de 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19, se confeccionó de forma expeditiva una celda electrónica de proximidades de la BCAA para dar apoyo al buque M/V “La Manche”, en la evacuación del personal del IAU.
Por tal motivo SOHMA ha identificado la necesidad de confeccionar en 2022 productos cartográficos tanto en formato Electrónico (S-57) como en papel, que brinden mayor seguridad a los buques que navegan en proximidades de la BCAA.




SOHMA ha priorizado confeccionar un esquema cartográfico que contribuya a la navegación segura en aguas antárticas. Con este fin, se llevaron adelante relevamientos batimétricos y búsqueda de obstrucciones con la suficiente densidad y precisión que permitan dichas condiciones de seguridad.

En diciembre de 2021, se desplegó una comisión hidro-oceanográfica integrada por un Oficial Hidrógrafo, una Oficial Oceanógrafa, un Patrón y un Operador, y se le asignó la lancha “URUGUAY I” para la realización de las tareas.

Se efectuó la instalación de un primer mareógrafo de carácter temporal para llevar el registro de la variación de mareas durante el período que duró el relevamiento batimétrico, a fin de poder utilizar los mismos para el procesamiento de los datos de profundidad obtenidos durante la campaña.

Asimismo se realizó la instalación a bordo de la lancha “URUGUAY I” de todo el sistema de adquisición de datos hidrográficos compuesto por una Ecosonda Multihaz “Odom MB1” y de la Ecosonda Monohaz “Knudsen 1612”. Se instaló el sistema de posicionamiento integrado por los GPSs Primario (Vector VS 330), Secundario (Vector VS 330) y Diferencial (Atlas Link), así como la instalación de una Estación Base de referencia (Leica 500) y un Receptor Móvil (Leica 1200) a bordo de la lancha, para recibir correcciones diferenciales por enlace de radio.
Una vez instalado todo el equipamiento, se realizó una navegación de prueba y calibración del sistema, así como un reconocimiento de la zona costera identificando posibles peligros opuntos de interés a ser incluidos en la cartografía.


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