Campaña Hidrográfica Hidrovía Uruguay – Brasil (Laguna Merín – Laguna de los Patos)
Desde entonces se realizaron un total de 7 Campañas Hidrográficas, de acuerdo a las actividades coordinadas por la Secretaría Técnica de la Hidrovía Uruguay-Brasil (Laguna Merín-Laguna de los Patos).
En resumen, se relevaron el Río Cebollatí (desde su desembocadura hasta aguas abajo del Pueblo Cebollatí, km 35 del río), el Río Yaguarón, (desde su desembocadura hasta el km 8.500, y desde el Puente Internacional Barón de Mauá, km 26 hasta el km. 39), batimetría y mediciones topográficas del Río Tacuarí (desde su desembocadura hasta aguas abajo de Puerto Amaro, km 25 del río) y Laguna Merín (desde la desembocadura del Rio Yaguarón todo el espejo de agua hacia el sur).
También se realizó en conjunto con la DNIT-AHSUL de Brasil, el cruce de nivelaciones de puntos topográficos entre las localidades de Río Branco y Jaguarão, a los efectos de determinar el plano de referencia hidrométrico común de la Laguna Merín.
Las campañas del cuerpo principal de la laguna, se realizaron a bordo de la Lancha “Ingeniero Camaño” de la Comisión de la Laguna Merín, en base a un esquema de líneas con ecosonda monohaz de costa a costa con una separación de 750 metros desde proximidades de la desembocadura del Río Yaguarón hasta el extremo sur de la misma.
Asimismo, se realizó la toma de 23 muestras de sedimentos para la caracterización del lecho lacustre y su posterior inclusión en cartografía náutica.
Los resultados de estos datos recolectados en el campo, permitirán una vez procesados los datos confeccionar una nueva edición de la Carta N°2 de la Laguna Merín (su última edición data de 1941), dos cartas en escala 1:75.000 de acuerdo a lo coordinado en el Grupo de Trabajo de Cartografía la Secretaria Técnica de la Hidrovía Uruguay-Brasil y cartografía de sus afluentes: Cebollatí, Yaguarón y Tacuarí.
Estos trabajos forman parte de las tareas encomendadas por la Comisión Mixta Uruguayo – Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Launa Merín (Delegación Uruguaya), en el marco del proyecto de la Hidrovía Uruguay – Brasil, la que permita el transporte de mercaderías desde futuras terminales a ser establecidas hasta los Puertos de Río Grande y Porto Alegre, interconectadas por la Laguna Merín con la Laguna de los Patos, a través del Canal San Gonzalo.
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