En el período comprendido entre el 12 de julio y el 30 de noviembre de 2018 se llevó a cabo el  Curso de Hidrografía Categoría B (FIG-OHI) en la Agencia de Hidrografía y Oceanografía de la  República de Corea (KHOA), en la ciudad metropolitana de Busan.

La República de Corea (ROK) apoya el Programa de la Organización Hidrográfica  Internacional (OHI) en materia de Creación de Capacidades, financiación financiada en el marco de los términos del Memorándum de Acuerdo firmado en el año 2011 entre las partes.

La Secretaría de la OHI recibió 21 candidaturas de 20 Estados Miembros de la OHI y el comité de selección, que comprende representantes de la República de Corea y de la Secretaría de la OHI, reunió el 17 de mayo del 2018 y examinó todas las candidaturas recibidas , quedando finalmente seleccionado entre los postulantes el Alférez de Fragata (CG) Matías Coccaro perteneciente al Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA).

Participaron del curso doce alumnos, tanto civiles como militares, críticos de Chipre, Colombia, Corea del Sur (2), Federación de Rusia, Filipinas (2), Georgia, Jamaica, Túnez, Fiyi, y Uruguay.

La capacitación se llevó a cabo en las oficinas de KHOA por parte de la empresa IIC Technologies, dictado por Instructores de Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Luego de los 15 módulos de enseñanza teórica se realizó una campaña hidrográfica de un área de levantamiento de 6,804 km2, en la bahía de Busan con el fin de adquirir los datos hidrográficos para su posterior procesamiento y alcanzar la clasificación de Orden Especial según el estándar S -44 de la OHI.

El objetivo del curso fue capacitado y equipado con los participantes con el conocimiento, las competencias prácticas y las aptitudes necesarias para apoyar la planificación, el procesamiento de datos y el análisis de los levantamientos hidrográficos con confianza y eficacia.

Al finalizar el curso el Alférez de Fragata (CG) Matías Coccaro, obtuvo la certificación correspondiente de haber aprobado el mismo.

Es de destacar la importancia que tiene para nuestro país el hecho de poder alcanzar instancias de capacitación para oficiales en el área de la hidrografía a fin de poder llevar adelante avances de calidad en los procesos internacionales que dicta la Organización Hidrográfica Internacional, con el propósito de continuar con el mantenimiento del Plan Cartográfico y la edición de las Publicaciones Náuticas por parte del SOHMA, siendo estos elementos muy importantes a la hora de brindar a los navegantes información náutica  de calidad en posición de en una navegación cada vez más segura.


Descargar noticia en PDF