Misión
El R.O.U 22 “OYARVIDE” está definido como Buque Científico (Decreto 260/98), y su Misión es obtener información oceanográfica e hidrográfica , a fin de apoyar a la Armada en el cumplimiento de su misión.
Heráldica
![]() |
El ROU "OYARVIDE" trae el Jefe de azur con un compás de oro acompañado de dos tridentes de plata en palo; y sobre campo de plata, siete husos de sable.- Tiene la bordura de sinople cargada con un ancla de oro. Timbra con corona naval y su divisa reza "NAVIGARE NECESSE, VIVERE NON NECESSE" |
Significado Heraldico
- El compás de oro abierto en ángulo recto simboliza la equidad, la sabiduría y la prudencia, y representa el trabajo científico realizado por el buque, midiendo con precisión las profundidades en las tareas hidrográficas. El ángulo recto simboliza la rectitud e integridad de los procedimientos.-
- Los tridentes de plata son los instrumentos de Neptuno y simbolizan el dominio del mar y sus inclemencias, condición necesaria para poder realizar las tareas de rescate y salvamento inherentes a su diseño.-
- El azur del Jefe es símbolo de celo, verdad, lealtad y serenidad. También representa a setiembre, mes de abanderamiento del ROU "OYARVIDE" con el Pabellón Nacional.-
- La pieza contenida en el campo como figura propia es un fuselado compuesto de siete husos de sable en faja sobre campo de plata. El huso o fuso proviene de la aduja de hilo de las antiguas ruecas y simboliza laboriosidad y abnegación.-
- La combinación del color con el metal proviene del antiguo pavimento de mosaico del Templo de Salomón y simboliza el trabajo mancomunado de toda la tripulación por encima de cualquier diferendo, así como la sucesión no interrumpida de éxitos y dificultades que se enfrentan a cada paso, sin que ello haga decaer el espíritu colectivo.-
- La bordura de sinople identifica al navío como buque de servicios y carga un ancla de oro que simboliza al anterior buque de la marina militar que llevó el mismo nombre.-
- La divisa "NAVIGARE NECESSE, VIVERE NON NECESSE" proviene de las duras palabras con que Pompeyo arengó a sus marinos ante la adversidad, y que con posterioridad fue adoptada por la Liga Hanseática para sus buques. Ésta divisa simboliza la determinación, el empeño y el valor con que la tripulación llevará adelante la misión asignada.-
Caracteristicas
- NUMERAL INTERNACIONAL: CWBH
- FECHA DE BOTADURA: 8/3/1965
- FECHA DE PÙESTA EN SERVICIO: 8/3/1966
- CALADO DE DISEÑO: 4,10 m.
- CALADO MAXIMO: 4,80 m.
- ESLORA:: 68 m.
- ESLORA ENTRE PERPENDICULARES: 62 m.
- ESLORA EN LINEA DE FLOTACION: 60 m.
- MANGA: 12,74 m.
- MANGA, CUADERNAS (de construcción): 11,89 m
- PUNTAL HASTA CUBIERTA PRINCIPAL:: 5,90 m
- ALTURA DE LA BANDA HASTA CUBIERTA DE CASTILLO: 8,15 m.
- ARQUEO: 1186 toneladas de registro bruto o 409 toneladas netas de registro
- DESPLAZAMIENTO EN ROSCA: 1194 tons.
- DESPLAZAMIENTO EN LASTRE MINIMO OPERATIVO: 1303,92 tons.
- DESPLAZAMIENTO EN LASTRE MEDIO OPERATIVO: 1453,91 tons.
- DESPLAZAMIENTO EN LASTRE NORMAL: 1619,50 tons.
- PESO MUERTO: 401,73 tons.
- 3 ANCLAS TIPO PATENTE: Proa Babor: 1.330 Kgs, 7 grilletes. Estribor. 1.330 Kgs, 8 grilletes. Popa: 1.100 Kgs, 6 grilletes.
- TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE: 348,757 litros.
- TANQUES DE SERVICIO DE COMBUSTIBLE: 13.630 litros.
- TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE ACEITE: 17.090 litros.
- TANQUES DE AGUA POTABLE: 73.710 litros. (el buque posee potabilizadora)
- PROPULSION DIESEL - ELECTRICA: Cuatro agrupamientos de corriente continúa los cuales son impulsados c/u por un motor diesel MWM de 12 cilindros sobrealimentado y con refrigeración de aire, de 970 HP A 1250 RPM.
La red de abordo es aprovisionada con cuatro generadores de 250 kva, de 305 HP a 1200 RPM. Potencia de instalación de accionamiento de propulsión diesel - eléctrico: 3300 HP en el eje.