El Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA), celebró sus 104 años de creación. “Todos somos SOHMA” ha sido escogido como el lema para esta conmemoración.

Por Decreto del Poder Ejecutivo del 15 de mayo de 1916, el entonces Presidente de la República Dr. Feliciano Viera establece la constitución del "Servicio Hidrográfico de la Marina", siendo su primer Director el Teniente de Navío Don Ramiro Jouan.

Desde 1921, el Servicio Hidrográfico es controlado como el representante de nuestro país ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y cuatro años más tarde, publica su primera carta náutica de distribución oficial para la navegación en nuestras aguas.

Con el Apoyo de Distintos Dispositivos y embarcaciones Que Han Servido Como Plataformas  hidrográficas (desde entonces Buque Hidrográfico "Capitán Miranda" Hasta el Momento  Buque Científico "Oyarvide"), el Servicio de confección de las cartas Distintas publicaciones y  náuticas Hasta el Momento.

Desde el 01 de abril de 1933, elabora el Folleto de Avisos a los Navegantes, donde se encuentran  las distintas novedades que afectan a la seguridad en la navegación. Más  recientemente, en 1973, asignó al Servicio las tareas del área de Oceanografía y  finalmente en 1977, de Meteorología Marina.

El siglo XXI firmó el advenimiento de la cartografía electrónica, así es que luego  desarrollará sus celdas en forma autónoma, a partir de 2010 estos productos fueron auditados y  certificados para ser distribuidos mundialmente, siguiendo estrictamente las exigencias de la  OHI para su empleo en sistemas de navegación ECDIS.

El SOHMA brinda un servicio permanente, las 24 horas del día y los 365 días del año,  en la transmisión de novedades que afecta la seguridad a la navegación. La contribución de  todos los usuarios de nuestras rutas marítimas, fluviales y lacustres, así como el invalorable  Apoyo de distintas Unidades de la propia Armada Nacional surtas a lo largo de todo el país, es  fundamental para el cumplimiento de sus funciones. Por eso es que en esta celebración, más más allá de ser un evento de carácter interno, constituye un reconocimiento a todos los  navegantes, porque de una forma u otra, todos somos SOHMA.

Descargar Noticia en PDF